Orientación Educativa

De la niñez a la adolescencia 


¿Que es la pubertad?


El paso de la niñez a la adolescencia puede ser muy duro no solo para los niños sino también para sus padres. La pubertad es  es ese momento en el que el cuerpo comienza a desarrollarse, aunque también tiene mucho que ver con el desarrollo psicológico y emocional de la persona.
Este constante cambio lo viven todas kas personas, aunque cada una as u manera. La pubertad suele comenzar entre los 8 y los 13 en niñas y entre los 9 y los 15 en los varones.

cambios emocionales en la pubertad 

Cambios físicos en la pubertad 


Tanto niñas y niños experimentan cambios similares, como el crecimiento del vello púbico y el vello en las axilas. Crecen en estatura, los llamados estirones duran entre dos y tres años. También otras partes del cuerpo, como los pies, crecen rápidamente Todo esto da a los puberes aspectos de torpeza o incomodidad.
Los cambios hormonales pueden producir acné y una piel mas aceitosa. Para ayudar a los adolescentes en estos cambios no hay nada mejor que acudir a un dermatologo, enseñarles hábitos de higiene de la piel y comprar los productos adecuados para su piel.
También se empiezan a sentir mas olores corporales normales, ya que las hormonas de la pubertad estimulan las glándulas sudoriparas.

Los cambios en los niños:


En los niños, cuando la pituitaria comienza a trabajar, las hormonas se dirigen a los testículos para que comiencen a producir testosterona y espermatozoides. La testosterona es una de las hormonas relacionadas con la masculinidad, necesarias para que se vayan produciendo otros cambios en  el cuerpo, como el crecimiento de la barba o el ensanchamiento de la espalda.
Los niños también cambian la vos, crecen sus genitales, y comienzan a tener erecciones y poluciones nocturnas.

Los cambios e las niñas:


En las niñas, las pituitaria trabajan en los ovarios y producen estrogenos necesarios para que lleve al lugar la primera menstruación.En general, esta comienza aproximadamente dos años después de que el pecho comience a desarrollarse.
Debemos explicar este fenómeno con total naturalidad a nuestras hijas para que no se alarmen la primera vez que vean sangre en su ropa interior. Es simplemente un proceso para poder tener algún día hijos: en este proceso, un ovulo sale del ovario a través de la trompa de falopio y llega al útero. Si no es fecundado, ese ovulo debe ser eliminado mediante el sangrado.
También se empiezan a desarrollar los pechos, el ancho de la cadera y la cintura. Es el momento en que comienzan a utilizar los primeros sujetadores, especialmente para practicar deportes. En general las niñas se sienten bastante incomodas con este proceso, pero debemos explicarles que es algo normal.


Comentarios

Publicar un comentario